Buscar

Bienvenido/a al Fondo Italo Ecuatoriano

Desarrollo sociocultural y Económico del pueblo Shuar de Zamora Chinchipe

 
Código: FIE-07-034 Nombre: Desarrollo sociocultural y Económico del pueblo Shuar de Zamora Chinchipe Estado del Proyecto: Finalizado
Provincia/ Cantón/ Parroquia: Zamora Chinchipe / Nangaritza, Yantzazá, El Pangui, Yacuambi, Paquisha, Zamora, Centinela del Cóndor / Guadalupe, La Paz, Chicaña, Los encuentros, Bella Vista, El Guismi, Tundayme, El Pangui, Zumbi y Zurmi

Solicitante:
Federación Shuar de Zamora Chinchipe

Instituciones Participantes:
Federación Shuar de Zamora Chinchipe, Gobierno provincial Zamora Chinchipe, Comunidades Shuar: San Andrés, Napurak, Kantsam Alto, San Sebastián Tuntiak, La Wants, Chichis.

Oficial Encargado:
Ronald León

     
Objetivo específico:
Legalizar la tenencia de la tierra en las comunidades ancestrales como principio de sostener la cultura Shuar y reactivación de la economía mediante la implementación de granjas micro empresariales, fomento de microcréditos y capacitación.
  Resultados:
Al finalizar el proyecto se alcanzarán:
R1: 8.000 hectáreas, legalizadas correspondientes a las comunidades Shuar: Kurints, Kunki Naint, San Francisco de Ikiam, Ankuash, Pakesh, Washikiat.
R2: Siete granjas integrales implementadas en las comunidades de: Kantsam Alto, Chichis, La Wants y San Andrés, se ha complementado un proyecto de porcinos en San Sebastián, y producción de peces en Napurak, las mismas que funcionan con principios de microempresa en todo su contexto de producción, mercadeo y administración. Además el funcionamiento de las granjas está amparado en un plan de manejo ambiental, el cual garantizara la reducción de los impactos ambientales que causara este tipo de producción.
R3: Trescientas treinta mujeres Shuar se favorecen de microcréditos para fomentar la seguridad alimentaria.
R4: Familias de 13 Comunidades Shuar y 330 mujeres capacitadas para fomentar la microempresa en sus comunidades.

Socios: 8,550
Fecha Aprobación Comite Técnico
12/02/2008
Fecha de Inicio
02/07/2009
Duración
15 meses
Fecha de Finalización
20/03/2011
Monto total
601,471.98
Monto FIE del Convenio
506,271.98
Avance Físico
85% (jun-11)
Avance Financiero
70%

Descripción del Proyecto

El proyecto esta direccionado a mejorar las condiciones de vida de 8550 habitantes pertenecientes a los cantones: Nangaritza, Yantzazá, El Pangui, Yacuambi, Paquisha, Zamora, Centinela del Cóndor y a las comunidades de: Guadalupe, La Paz, Chicaña, Los Encuentros, Bella Vista, El Guismi, Tundayme, El Pangui, Zumbi y Zurmi, mediante la implementación de granjas integrales para la producción de pollos, peces, cerdos, mejorarán la dieta familiar y un vivero forestal que permita apoyar a la reforestación y protección de fuentes de agua. Además la capacitación administrativa para el manejo adecuado de las fincas y pequeños negocios que poseen permitirá a los habitantes mejorar sus ingresos. Importante es igualmente el apoyar a salvaguardar los territorios ancestrales que permitan a la comunidad Shuar a través de sus diferentes centros mantener su identidad.

Desembolsos

FECHA MONTO USD.$ FECHA MONTO USD.$
2-jul-09 79,233.11 19-ene-10 181,402.20
7-oct-09 68,739.51 16-dic-10 100,487.01

Total Desembolsado: 429,861.83