Buscar

Bienvenido/a al Fondo Italo Ecuatoriano

Fortalecimiento de los servicios de atención materno infantil en la provincia de Esmeraldas

Código: FIE-07-055 Nombre: Fortalecimiento de los servicios de atención materno infantil en la provincia de Esmeraldas Estado del Proyecto: Finalizado
Provincia/ Cantón/ Parroquia: Esmeraldas / 7 cantones / Todas

Solicitante:
Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional -OVCI- la Nostra Famiglia

Instituciones Participantes:
Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional -OVCI- la Nostra Famiglia, Ascociación Nuestra Familia, Dirección Provincial de Salud

Oficial Encargado:
Raúl Ordóñez

     
Objetivo específico:
En un periodo de 24 meses, se fortalecen los servicios de salud y de rehabilitación ofrecidos por instituciones sanitarias y socio-rehabilitativa de la provincia de Esmeraldas, Hospital Delfina Torres de Concha – HDTC, 5 Hospitales cantonales y el Centro de Rehabilitación Nuestra Familia.
  Resultados:
Al finalizar el proyecto se alcanzarán:
R1: Mejoran en término de calidad y eficacia del Hospital Civil Delfina Torres de Concha, los servicios materno-infantiles y los procedimientos de referencia del niño grave al Servicio de Neonatología de Esmeraldas de los hospitales cantonales de: Atacames, Muisne, Quinindé, Borbón y San Lorenzo; al 6to. mes del proyecto.
R2: Sistema de diagnostico, evaluación clínico-rehabilitativa y de planificación de programas rehabilitativos específicos para cada niño, implementado para NCD que se hospedan en la casa-albergue.
R3: Aumenta la capacidad de estimular y atender las necesidades diarias y de rehabilitación de los niños con discapacidad hospedados en la casa albergue, por parte de sus representantes.
R4:Instituciones gubernamentales y gobiernos locales, sensibilizados sobre el tema de discapacidad, en procura de que esta problemática, sea incluida en sus planes estratégicos institucionales.
Socios: 3880
Fecha Aprobación Comite Técnico
12/02/2008
Fecha de Inicio
06/03/2009
Duración
24 meses
Fecha de Finalización
06/03/2011
Monto total
462,655.46
Monto FIE del Convenio
274,409.19
Avance Físico
90%
Avance Financiero
85%

Descripción del Proyecto

Según los datos publicados por la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, el 40% de las mujeres embarazadas dan a luz en su casa sin ningún tipo de asistencia especializada. En toda la provincia no hay equipos para exámenes de laboratorio para mujeres embarazadas de riesgo, mientras los agentes comunitarios de salud (las parteras) se revelan ineficientes con solo 28 casos de complicaciones de parto oportunamente referidos al hospital. Estas fallas en el sistema de atención, se hacen aun más graves con los niños con discapacidad en dos casos específicos: (i) la ausencia de un adecuado equipamiento técnico del área de neonatología y la falta de un adecuado sistema de análisis de laboratorio y (ii), la gran dificultad de los niños con discapacidad que provienen de las áreas rurales de la provincia, de hospedarse en la ciudad de Esmeraldas por el tiempo necesario para realizar un correcto diagnóstico, una evaluación funcional oportuna de las habilidades y para aplicar un programa rehabilitativo individualizado.

Desembolsos

FECHA MONTO USD.$ FECHA MONTO USD.$
06/03/2009 según certificado AGECI 01/03/2009 114,455.50 18-ene-10 33,240.20
12-ago-09 57,032.48 5-nov-10 28,511.47

Total Desembolsado: 233,239.65