Buscar

Bienvenido/a al Fondo Italo Ecuatoriano

Proyecto del sistema de alcantarillado de la Parroquia Caracol del cantón Babahoyo-Los Ríos

Código: FIE-07-067 Nombre: Proyecto del sistema de alcantarillado de la Parroquia Caracol del cantón Babahoyo-Los Ríos Estado del Proyecto: Finalizado
Provincia/ Cantón/ Parroquia: Los Ríos / Babahoyo / Caracol

Solicitante:
Gobierno Provincial de los Ríos

Instituciones Participantes:
Gobierno Provincial de Los Ríos, Junta Parroquial de Caracol, Junta Administradora del Proyecto

Oficial Encargado:
Raúl Ordóñez

     
Objetivo específico:
Construir un sistema de Alcantarillado Sanitario que permita dotar del servicio al 100% de la población, la cual a través de la Junta de Administración le da sostenibilidad y buen uso a la infraestructura .
  Resultados:
R1: Instaladas las redes, construidos los pozos y las acometidas domiciliarias. R2: Sistema de Tratamiento del Alcantarillado Sanitario de la Cabecera Parroquial de Caracol construido.R3: Población concientizada, organizada en una Junta Administradora que administra el servicio. R4: Población colabora económicamente para el mantenimiento del servicio y hace buen uso de la infraestructura como resultado de la Educación Sanitaria.
Socios: 1,640
Fecha Aprobación Comite Técnico
12/02/2008
Fecha de Inicio
03/03/2009
Duración
8 meses
Fecha de Finalización
30/11/2010
Monto total
294,056.96
Monto FIE del Convenio
193,102.32
Avance Físico
75%
Avance Financiero
85%

Descripción del Proyecto

Al momento de formular el proyecto, la situación con respecto al % de familias que contaban con un sistema de disposición de excretas, fue la siguiente: Alcantarillado ( 0 %), Letrinas ( 23 %), Fosa séptica ( 75.6% %), Cielo Abierto (1.4%), esto producto de que la población no cuenta con una adecuada disposición de excretas, ya que se carecía de redes de alcantarillado. Esta carencia, era una de las causas para que el 47% de la población sufra de enfermedades diarreicas, parasitosis. Esta situación se veía agudizada por la no existencia de una conciencia comunitaria para mejorar las condiciones de vida, ya que los habitantes de la comunidad no conocían sobre los beneficios de una adecuada práctica sanitaria. Es así que el proyecto se planteó, Construir un sistema de alcantarillado sanitario que permita dotar del servicio al 100% de la población de la cabecera parroquial de Caracol, la cual a través de la Junta de Administración, se comprometió a darle sostenibilidad y buen uso a la infraestructura. Este proyecto generó que instituciones locales y provinciales vuelquen sus esfuerzos para lograr un mejoramiento total en las condiciones de la Parroquia, la misma que épocas invernales se inunda totalmente; se está realizando el relleno hidráulico de las manzanas y el relleno con material de reposición en las calles. Esto ha generado que población que solamente tenía sus solares en la Parroquia, haya procedido a construir viviendas, ampliándose la demanda de servicio de alcantarillado. El proyecto, finalmente, cubrirá esta nueva demanda estimada en un 35% más de lo previsto inicialmente.

Desembolsos

FECHA MONTO USD.$ FECHA MONTO USD.$
3-mar-09 72,462.22 31-dic-11 7.109.92
24-jun-09 84,751.36    

Total Desembolsado: 164.323,50