Buscar

Bienvenido/a al Fondo Italo Ecuatoriano

Actividad pesquera como eje de desarrollo en Rocafuerte

 
Código: FIE-08-079 Nombre: Actividad pesquera como eje de desarrollo en Rocafuerte Estado del Proyecto: Finalizado
Provincia/ Cantón/ Parroquia: Esmeraldas / Rioverde/ Rocafuerte

Solicitante:
Junta Parroquial Rocafuerte

Instituciones Participantes:
La Junta Parroquial de Rocafuerte, la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Nuevo Rocafuerte”, la Asociación de desarrollo social y productivo “Virgen del Carmen”, la Asociación de Pescadores para el Desarrollo Productivo, Social y Artesanal “Mar Azul”, la Asociación Pesquera de Desarrollo Social y Productivo Manos Del Mar, Con Siglas “ASOPDESPROMM”, la Cooperativa “ 30 de Enero Rio Mate”.

Oficial Encargado:
Patricio Donoso H.

     

Objetivo específico:


Establecer un sistema economico solidario y sustentable.

Promover el desarrollo económico local a través del mejoramiento de la cadena productiva de pesca artesanal con los pescadores de la parroquia Rocafuerte del cantón Río Verde que involucre la implementación de infraestructuras y la creación de una empresa que oferte servicios al sector pesquero.

 

Resultados:
Al finalizar el proyecto se alcanzarán:
R1: Al término del proyecto los pescadores de la parroquia Rocafuerte cuentan con infraestructuras equipadas para el adecuado manejo, almacenamiento y transporte de los productos del mar: centro de acopio con cuarto frío y camión.
R2: Al término del Proyecto opera la empresa "Mariscos Rocafuerte y Compañía" que ofrece a los pescadores de la parroquia Rocafuerte los servicios de comercialización de productos del mar. Está organizando la venta de insumos y materiales de pesca y conformando un fondo para dar créditos a sus asociados.
R3: Los pescadores de la parroquia Rocafuerte han renovado y fortalecido sus conocimientos, destrezas y habilidades para el desarrollo de sus actividades pesqueras.

Socios: 222 pescadores
Fecha Aprobación Comite Técnico
13/10/2008
Fecha de Inicio
19/04/2010
Duración
12 meses
Fecha de Finalización
19/04/2011
Monto total
249.260,80
Monto FIE del Convenio
219.120,00
Avance Físico
98%
Avance Financiero
100%

Descripción del Proyecto

El proyecto tiene 3 componentes. Uno de infraestructura y equipo, que contempla la construcción de un centro de acopio y su equipamiento con un cuarto frío en Rocafuerte, la compra de un vehículo furgón para comercializar el pescado y los mariscos y la provisión de artes de pesca a través de una tienda. El segundo es la constitución y operatividad de una empresa que comercialice el pescado y los mariscos, maneje la tienda de artes de pesca y esté en capacidad de entregar créditos a los pescadores, que serán pagados con la venta de la captura. Para ello se entregará a la empresa un fondo de comercialización. El tercero es el fortalecimiento del recurso humano local mediante capacitación y contratación de consultorías. Se aspira a conformar una cadena productiva que aglutine a los pescadores del cantón.

Desembolsos

FECHA MONTO FECHA MONTO
19-abr-10 115,887.52 31-mar-11 15.000,00
14-dic-10 83,702.50 27-jun-11 4.529,98

Total Desembolsado: 219.120,00