Buscar

Bienvenido/a al Fondo Italo Ecuatoriano

Mejoramiento de los servicios básicos y de la movilidad en el territorio Awá

 
Código: FIE-08-081 Nombre: Mejoramiento de los servicios básicos y de la movilidad en el territorio Awá. Estado del Proyecto: Finalizado
Provincia/ Cantón/ Parroquia: Carchi, Esmeraldase Imbabura / San Lorenzo. Ibarra, Tulcán y Urcuquí / Ricaurte, Tulubí, Alto Tambo, Lita, Buenos Aires, Chical, Tobar Donoso, Jijón y Camayo

Solicitante:
Federaciòn De Centros Awa Del Ecuador

Instituciones Participantes:
Federaciòn De Centros Awa Del Ecuador, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Comunidades Awa

Oficial Encargado:
Raúl Ordóñez/Ronald León

     
Objetivo específico:
Mejorar la salud y la infraestructura del territorio Awá, mediante la construcción de 5 puestos de salud, el equipamiento de 12, la capacitación de promotores y comunidades; el reconocimiento legal por el Ministerio de Salud Pública de 8 puestos y la construcción de 3 puentes.
  Resultados:
Al finalizar el proyecto se alcanzarán:
R1: Mejorada la atención médica, mediante la construcción de 5 puestos de salud, el equipamiento de 13 (incluidos los cinco nuevos).
R2: Capacitación de los promotores y comunidades y el reconocimiento legal de 8 puestos por el MSP.
R3: Mejorado el transporte interno de 5 comunidades del territorio Awá mediante la construcción de tres puentes de herradura.
Socios: 2,055
Fecha Aprobación Comite Técnico
13/10/2008
Fecha de Inicio
18/02/2011
Duración
9 meses
Fecha de Finalización 18/11/2011
Monto total
297,648.00
Monto FIE del Convenio
222,424.00
Avance Físico 100% (Abril 2012) Avance Financiero 96.32%

Descripción del Proyecto

Los niveles de necesidades básicas insatisfechas en las comunidades Awá son entre los más bajos del país, (92%) además los problemas de comunicación y acceso al territorio convierten la situación aún más difícil por la ausencia casi absoluta de los servicios sociales básicos. La tasa de natalidad señala un valor de 21,67 nacimientos por cada 1.000 habitantes, cuando el valor medio nacional para el mismo año fue de 14,3; la tasa de mortalidad general para el Ecuador en el 2007 fue de 4,3 fallecimientos por cada 1.000 habitantes, mientras que para la población Awá fue de 21,03. Es también por demás llamativa la tasa de Mortalidad Infantil que para los Awá marca 132,35 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos, que es cuatro veces mayor a la media nacional. Estos indicadores convencionales expresan de forma directa la virtual ausencia y mala calidad de los servicios de salud, en un contexto marcado por un muy notorio deterioro de las condiciones de vida de la población. Por las características geográficas del territorio Awá, la movilidad es una de las grandes limitantes en la comunicación, el transporte y el comercio por la distancia y los ríos básicamente, los cuales son muy caudalosos. En tiempo de invierno impiden el tránsito a los centros poblados afectando principalmente a los estudiantes el acceso a la escuela, y la comunidad en general tiene dificultades de transporte entre comunidades, con las cabeceras parroquiales y el desarrollo de actividades de comercio interno y externo. Por eso se construirán dos (2) puentes en las quebradas "La Guadua y la Negra" entre las comunidades de Guana y Guare, en la provincia del Carchi y uno sobre el Río Palabí en la comunidad de Balsareño. De esta manera se podrá facilitar el transporte, la comunicación y el comercio entre las comunidades, considerando que especialmente en invierno es imposible cruzar los ríos. Por la dificultad para transitar cuando las quebradas y ríos están crecidos, han ocurrido accidentes con mulas, caballos y hasta personas ahogadas. De esta forma se garantizará el paso seguro por las quebradas y ríos, facilitando el transporte seguro.

Desembolsos

FECHA MONTO USD.$ FECHA MONTO USD.$
18-feb-11 31,798.97 9-feb-12 60,000.00
24-jun-11 55,577.51    
9-nov-11 65,888.51    

Total Desembolsado: 213,264.99