Buscar

Bienvenido/a al Fondo Italo Ecuatoriano

Mejora de las condiciones de vida de las familias kichwas del cantón Loreto, provincia oriental de Orellana a través de la participación de la mujer en igualdad de oportunidades

Código: FIE-08-089 Nombre: Mejora de las condiciones de vida de las familias kichwas del cantón Loreto, provincia oriental de Orellana a través de la participación de la mujer en igualdad de oportunidades. Estado del Proyecto: Finalizado
Provincia/ Cantón/ Parroquia: Orellana / Francisco de Orellana y Loreto / Loreto, Aguila, Huiruno, Puerto Murialdo, San José de Payamino, San Vicente de Huaticocha, San José de Dahuano.

Solicitante:
Asociación Por La Paz Y El Desarrollo

Instituciones Participantes:
Asociación Por La Paz Y El Desarrollo, Organización de comunidades kichwas del cantón Loreto (OCKIL), Consejo Provincial de Orellana , Gobierno Municipal de Loreto

Oficial Encargado:
Ronald León Terminado

     
Objetivo específico:
Mejorar el nivel adquisitivo de las familias indígenas de las comunidades del cantón de Loreto mediante la mejora del sistema agrícola ancestral de la chacra kichwa, potenciando la conformación de una red local de estructuras financieras rurales bajo el modelo de créditos solidarios a través de cajas de ahorro comunitarias, el fortalecimiento 2 redes de turismo y de 2 empresas de turismo comunitario y Apoyar al funcionamiento de una empresa comunitaria de poscosecha y comercialización del cacao fino de aroma, con el fin de alcanzar el empoderamiento de las mujeres participantes a través de las iniciativas empresariales comunitarias con mecanismos de comercialización corporativa y créditos solidarios.

  Resultados:
Se mejoró al menos 50 chacras kichwas incorporando nuevas especies agroforestales. Se conformó una red al menos 5 estructuras financieras rurales. Se fortaleció la cadena productiva de turismo a través de dos microempresas comunitarias. Se estructuró una empresa comunitaria para el proceso de acopio-fermentación y comercialización del cacao dino de aroma de la OCKIL y sus comunidades de base. (283 familias).

Socios: 2,200
Fecha Aprobación Comite Técnico
13/10/2008
Fecha de Inicio
03/09/2009
Duración
12 meses
Fecha de Finalización
03/12/2010
Monto total
276.295,01
Monto FIE del Convenio
181.495
Avance Físico
120.45%*
Avance Financiero
93.01% (oct-10)
*Se alcanzó un 20,45% adicional en el logro de resultados, el resultado 1 tenía como meta el establecimiento de 50 chacras kwichas y se implementaron 150.

 

Descripción del Proyecto

El proyecto apunta a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias kichwas del cantón Loreto, provincia oriental de Orellana a través de iniciativas empresariales productivas, favoreciendo la participación de la mujer en igualdad de oportunidades en el ámbito social económico y cultural. Se han desarrollado actividades en las que la mujer maneja emprendimientos productivos como la cría de pollos y un taller de costura, los mismos que se encuentran establecidos y produciendo ingresos. Por otro lado se ha implementado el Sasina restaurant manejado por jóvenes Kichwas que es parte de otro emprendimiento turístico implementado por el proyecto denominado la Ruta Kichwa de la cual forman parte cabañas localizadas en Chonta Cocha y en Verde Sumaco, manejadas por los integrante de cada una de las comunidades. El emprendimiento turístico es apoyado con la capacitación a los profesores de la zona mejorando las mallas curriculares. Igualmente se ha implementado un sistema de microcrédito manejado por una cooperativa local con la finalidad de introducir en los Kichwas el manejo administrativo de sus chacras que les permita mejorar tanto su dieta alimenticia como su economía.

Desembolsos

FECHA MONTO USD.$ FECHA MONTO USD.$
26-sep-09 63,617.00 11-may-10 46,220.82
    12-ago-10 37,221.68
    26-oct-10 21,755.68

Total Desembolsado: 168,815.18