Buscar

Bienvenido/a al Fondo Italo Ecuatoriano

Producción Transformación y Comercialización de 200has de arroz en 12 comunidades Fronterizas de la parroquia Santa Elena, Cantón Putumayo (PROTYCOA)

 
Código: FIE-08-094 Nombre: Producción Transformación y Comercialización de 200has de arroz en 12 comunidades Fronterizas de la parroquia Santa Elena, Cantón Putumayo (PROTYCOA) Estado del Proyecto: Finalizado
Provincia/ Cantón/ Parroquia: Sucumbíos / Putumayo / Santa Elena

Solicitante:
Gobierno Parroquial de Santa Elena

Instituciones Participantes:
Junta Parroquial De Santa Elena, Gobierno municipal del Putumayo, Agricultores y pequeños productores de Santa Elena.

Oficial Encargado:
Cristina Jácome

     

Objetivo específico:
Incorporar a la producción 200 ha de arroz, utilizando técnicas de producción modernas, generando trabajo e ingresos para los agricultores.
Implementar dos piladoras de arroz, dotándolas de infraestructura, equipos y gestión empresarial para operar en óptimas condiciones.

  Resultados:

R1: Implementadas técnicamente 200 hectáreas de cultivos de arroz, en doce comunidades fronterizas de la parroquia Santa Elena del Cantón Putumayo.
R2: Operando dos piladoras de arroz y dos centros de acopio y comercialización en la parroquia Santa Elena, Cantón Putumayo
R3: Constituida una micro empresa asociativa que administre las piladoras y los centros de acopio y una caja de ahorro y crédito.
Socios: 200 familias
Fecha Aprobación Comite Técnico
13/10/2008
Fecha de Inicio
02/02/2010
Duración
12 meses
Fecha de Finalización
01/02/2011
Monto total
336.058
Monto FIE del Convenio
200.000
Avance Físico
90%
Avance Financiero
80%

Descripción del Proyecto

Está ubicado en la provincia de Sucumbíos, en la parroquia de Santa Elena, El proyecto se propone desarrollar íntegramente la cadena productiva del arroz, beneficiando de manera directa a 200 familias. Esto implica las etapas de producción, cosecha, poscosecha, acopio, procesamiento y comercialización. El objetivo es Promover el desarrollo y la paz social en la frontera norte, en la jurisdicción de la Parroquia Santa Elena, mediante el establecimiento de 200 hectáreas de cultivo de arroz, que mejore la seguridad alimentaria y genere ingresos para las familias beneficiarias. Uno de los principales resultados esperados constituye el incremento de la productividad del cultivo del arroz, para lo cual se aplicarán técnicas adecuadas de producción y manejo post cosecha, integrada a una comercialización eficiente y segura. Los cultivos serán implantados en rastrojos o bosque secundarios, evitando talar el bosque primario. Para la realización de los cultivos de arroz se dotará de semillas de altos rendimientos, probadas en la zona; se proporcionarán otros insumos para la producción, pequeñas herramientas y bombas de mochila. Se ejecutará un plan de transferencia de tecnología, con base en la metodología Grupos de Transferencia de Tecnología (GTT). Otro resultado esperado constituye la articulación de la cadena de valor mediante la implementación de dos piladoras con capacidad de 20 qq/hora (quintales por hora), con sus respectivos equipos e infraestructura y dos bodegas instaladas en Santa Elena y El Palmar. Adicionalmente, para lograr un funcionamiento y operación en óptimas condiciones, se construirán dos marquesinas solares de 9 x 15 metros para secar el arroz de los socios. Complementariamente se formará una microempresa asociativa que administrará el negocio de procesamiento y comercialización del arroz. Se establecerán canales de comercialización en los mercados local y regional y se establecerán lazos de comercio y servicio de pilado a los vecinos Colombianos, lo cual generará ingresos y fuentes de trabajo.

Desembolsos

FECHA MONTO USD.$
2-feb-10 58,625.50
9-ago-10 97,516.50
5-nov-10 27,144.00

Total Desembolsado: 183,286.00