Buscar

Bienvenido/a al Fondo Italo Ecuatoriano

Desarrollo Agrosustentable y sostenible de la cadena productiva de maíz en la provincia de Sucumbíos

 
Código: FIE-08-099 Nombre: Desarrollo Agrosustentable y sostenible de la cadena productiva de maíz en la provincia de Sucumbíos Estado del Proyecto: Concluido
Provincia/ Cantón/ Parroquia: Sucumbíos / Lago Agrio, Putumayo, Cascales y Sucumbios / Nueva Loja, Santa Cecilia, Puerto el Carmen, Palma Roja, el dorado de Cascales, Sevilla

Solicitante:
Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (CISAS)

Instituciones Participantes:
Gobierno Provincial de Sucumbíos, Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (CISAS)

Oficial Encargado:
Rodrigo Calero

     
Objetivo específico:
Mejorar los niveles de producción y productividad del cultivo de maíz en 40%, a través de la incorporación de tecnología agro sustentable, la creación de una micro empresa de procesamiento de granos y la dotación de una infraestructura para la agregación de valor, en el plazo de 18 meses.

  Resultados:
Al finalizar el proyecto se alcanzarán:
R1: Se ha capacitado y mejorado el conocimiento en desarrollo organizacional, gestión micro empresarial y manejo técnico en producción y post cosecha de maíz, fomento de la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad alimentaria, a 300 productores al finalizar el primer año del proyecto.
R2: 300 productores cuentan con semillas y otros insumos para la producción y comercialización del grano y han incrementan los niveles de producción al finalizar el proyecto.
R3: Se cuenta con un diagnostico del sector maicero y un plan de negocio para el funcionamiento de la agro comercializadora de granos, al finalizar el proyecto.
R4: La empresa asociativa de comercialización y procesamiento de maíz al finalizar el segundo semestre del proyecto cuenta con personal directivo y administrativo capacitado.
R5: La empresa comercializadora de granos cuenta con equipo de secado, molienda y mezcladora de granos al finalizar el tercer semestre del proyecto. R6: Existe una infraestructura de acopio, almacenamiento y comercialización de granos al finalizar el proyecto.


Socios: 300
Fecha Aprobación Comite Técnico
13/10/2008
Fecha de Inicio
13/04/2010
Duración
18 meses
Fecha de Finalización
13/10/2011
Monto total
429.524,39
Monto FIE del Convenio
200.000
Avance Físico
85%
Avance Financiero
60.69%

Descripción del Proyecto

El proyecto pretende contribuir al fomento de la competitividad en todos los niveles de la cadena productiva de maíz, propendiendo a la generación e innovación de tecnología y desarrollo empresarial de los productores maiceros de la provincia de Sucumbíos. El objetivo que se persigue es mejorar los niveles de producción y productividad del cultivo de maíz, a través del manejo técnico y el uso de prácticas y conocimiento agrosustentable con enfoque empresarial. Para mejorar la producción agrícola se ha trabajado en la implementación de 300 Unidades productivas agropecuarias (UPAs) para familias con altos niveles de pobreza y marginación. Los agricultores inmersos en el proyecto debieron instalar una parcela de por lo menos 1Ha., con el apoyo técnico en semilla certificada de maíz híbrido, insumos para la producción (fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas), así como también el apoyo con la entrega de bombas de mochila para el mejoramiento del manejo agronómico del cultivo de maíz y el aporte de plástico para marquesinas que va a permitir mejorar la calidad de la cosecha y postcosecha.

Desembolsos

FECHA MONTO USD.$ FECHA MONTO USD.$
13-abr-10 70,871.43 28-mar-11 50.526,63

Total Desembolsado: 121.398,06